30.10.09

La experiencia liberadora de internet

Expertos concluyen que ahora, a través de la red, se expresan sentimientos que de manera presencial no se darían

Se renta paraíso en ruinas... Quiero que me digas amor que no todo fue naufragar... Solitario de corazón... Surciendo las heridas... Solo las cenizas quedan... Libre corazón de condominio... Cansado y con ganas de... ¡Es niña!... ¡Salud!

Palabras más o menos, unos con pensamientos más rebuscados que otros, pero al final frases de internautas que exponen sus estados de ánimo de manera abierta a través de chats, redes sociales como Hi5, Facebook, Myspace o en microblogging como twitter.

“Contrario a lo que en un inicio se pensó respecto a que a través de la world wide web (red mundial global) se despersonalizaba la comunicación o disminuía, hoy se pueden concluir que va en incremento y permite además expresar sentimientos o emociones que de manera presencial no se haría”, comenta el psicólogo Fernando Valadez, de la Universidad Intercontinental.
El académico comenta los códigos de comunicación se han ampliado, pero especialmente se ha podido romper con esa cultura mexicana que en general tiende a ocultar los sentimientos verdaderos y los estados de ánimo.

“Es una cultura de la negación de emociones, tendemos a transmitir siempre las positivas pero las negativas tendemos a ocultarlas”, señala Valadez.

Ahí, en tu espacio virtual, tus amigos, tus jefes o simplemente personas conocidas o desconocidas sabrán si estas enamorado, si te han cortado, si estas abierto a todo tipo de relaciones, o intuir si la alegría o tristeza te invaden como para emprender o no dar un paso más.

Y es cierto, por cada una de las nuevas frases que escribes o posteas y hacen alusión a tu estado de ánimo, podrás recibir de inmediato una pregunta que pedirá las razones de tu emoción o decepción, una frase alentadora en los casos necesarios o hasta una contestación que detonará la broma en torno al tema.

Las respuestas podrán ser inmediatas, pero el tiempo en que tardes en retroalimentarte con tus interlocutores dependerá de la frecuencia con la que ingreses a estos espacios virtuales: diario, cada tercer día, pero pasará más de una semana.

“La comunicación cara a cara nunca será sustituida por la que se sostiene a través de las nuevas tecnologías, pero en vez de entorpecer las relaciones interpersonales, se amplían las vías de interactuar entre los individuos”, comenta el psicólogo.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2008, 92% de los internautas consideran a internet como el medio de comunicación más indispensable por encima de la radio, televisión y los medios impresos”.

Esta misma encuesta muestra que quienes acceden a internet lo hacen de forma recurrente, 91% utiliza la red mundial al menos un día por semana.

Guillermina González Gómez, doctora en Neuropsicología asegura que en los espacios virtuales la deshinibición es total porque no se ve cara a cara a las personas al existir un supuesto anonimato.

“Al comunicar emociones por internet existe una expresión liberadora del individuo. Cuando la persona se atreve a decir de manera abierta sus estados de ánimo y a platicar sus sentimientos más íntimos por internet, es porque se presenta un impulso que pretende la búsqueda de seguridad”, dice González Gómez.

Asegura que internet ha provocado, especialmente en los círculos de gente joven, que se reproduzcan actos de ternura o detalles, por medio de una tarjeta o una frase robada a un poeta. “Siempre recordarás o identificarás a las personas por esos detalles”, indica.

Los especialistas coinciden en que hasta hoy, la comunicación vía internet, ya sea por expresiones de tristeza, felicidad, tranquilidad, euforia, no es la misma como la que se entabla de persona a persona. Sin embargo, consideran que dentro de esta revolución de la comunicación se avanza a que ciertos comportamientos de libertad o apertura que se manifiesten en un encuentro personal.

“No hay vuelta atrás, desde cualquier punto de vista que lo veas este tipo de comunicación virtual es un desahogo y te libera, pero también genera reflexiones que pueden ayudar a tu desarrollo personal”, dice la neuropsicóloga.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que internet facilita la comunicacion, se han reducido los tiempos y las distancias. Hay comunidades afines que de otra forma dificilmente se podrian formar.
    Comparto lo opinión de que mas que despersonalizar las relaciones las puede mejorar. Por supuesto que tambien tiene sus riesgos, hay veces que no se sabe con quien realmente se esta hablando. La prudencia en estos casos, es la actitud que se debe aplicar.

    ResponderEliminar