30.10.09

El Arte Pop: consumismo y liberación




EL POP ART

A partir de los años 40 y 50 se convierte en una industria cultural.
Su fundamento es el consumo y el sujeto de la industria cultural es el consumidor. Frente al sujeto libre kantiano que entra en contacto con las obras de arte, se sustituye por el sujeto que se ve interpelado por la publicidad y los medios de comunicación para que consuma.

El consumo y el capitalismo se convierten en el modelo fundamental de la producción cultural. Es una cultura de masas, mediática.

Esto se convierte en una realidad dentro de la Guerra Fría, se convierte en una propuesta ideológica positiva, una alternativa de libertad. A esto se enfrenta el arte de vanguardia, compitiendo con la cultura mediática.
Se producen manifestaciones artísticas que asimilaban el vocabulario de la cultura de masas: es el ARTE POP. Es otro síntoma del fin del modernismo.
Johns y Rauschenberg luchan contra el modernismo, es una crítica al funcionamiento del mundo del arte. Fue asimilado por las galerías y percibido como una nueva vanguardia.

RICHARD HAMILTON

Es otro autor que hizo “Exactamente ¿qué hace de las casas de hoy en día tan diferentes y atractivas?”. Es una casa con todos los fetiches del mundo moderno. Hay constantes referencias al mundo americano. Aparece un televisor, un teléfono, una alfombra que en realidad es un cuadro de Pollock, una lata de jamón cocido, un chupa chups, una taza de café, un magnetófono, una aspiradora, unos cómics,...
Los individuos en blanco y negro se integran como objetos.

La cultura es un lugar de excitación consumista. Los hombres no son tanto productores como productos. Son obras un tanto ambiguas. Los personajes son complejos. Se codifica la experiencia en un análisis crítico. Hay un rechazo enorme a la cultura de elite, se puede detectar una adhesión a los medios de producción mediáticos. Hamilton fundamenta su investigación en los medios. El Pop no fue universal, tiene su extensión y sus secuelas.


ANDY WARHOL.

Su personalidad es difícil de definir ya que no se ajusta a ningún tipo. No es uno más sino que es un ser diferente. Esa ansiedad de la identidad se convierte en paradigmática. El caso Warhol se convierte en modelo de la experimentación contemporánea.
Las obras no significan al artista, su significado está ligado al contexto y al entorno social.
Critica el concepto de interioridad. El arte es una producción cultural colectiva donde el individuo es un componente más del entramado social. Al igual que para Rauschenberg, el marco de representación es una pantalla frágil y sin profundidad (TV). Las imágenes atraen el deseo del consumidor. Las producciones sociales son contingentes y superficiales.

Esta fragilidad no la percibe como una carencia o castración sino que para él es como una liberación. Este sistema superficial le libera. La subjetividad estable y fuerte era represiva y opresiva, es como una cárcel.

Ve que en los medios de masas la apertura aparente le parece liberadora. Es un modo de afirmar la nueva subjetividad artificiosa de un nuevo mundo, una subjetividad en tránsito que puede ser primero amarilla y luego verde.
El hombre se cumplía cuando salía por la televisión. Esto es liberador pero a la vez hay un elemento de denuncia. Un sesgo de señalamiento de una carencia, un sesgo mortal o melancólico.

Sus cuadros son un juego de máscaras. Warhol hace una exposición en la Galería Blume en un ambiente más gay. Son exposiciones que marcan diferencias con Duchamp.
“Serigrafías de la Campbell Soup”, “acumulación de cajas del detergente Brillo” uno piensa que el punto de partida es el ready made. Sin embargo hay algo más porque al usar cajas su esencia publicitaria está relacionando el mundo de la galería con el mundo exterior.
Los objetos de Duchamp se vacían de contenido y se llenan de contenido artístico. En Warhol no estamos seguros de sí esta haciendo publicidad. Como son imágenes nos remiten a los signos que hay fuera de la galería. La relación tiene connotaciones publicitarias y consumistas. Lo llena de significado social dentro de los medios de masas.
Warhol pretende una destrucción de los modelos de modernismo. Se elimina el concepto único y aparece la seriación. No hay composición. La repetición nos impide fijarnos en un único objeto por lo que es imposible localizar el original.
Es difícil analizar el punto de vista de Warhol. Podemos pensar en una denuncia sistemática o en un intento de vaciar el contenido de la imagen a través de la repetición.
“Serie sobre accidentes” Imágenes monocromas y sobre expuestas. Escoge temas en los que hay una fascinación por la muerte producida por la tecnología. Rompe la cadena que llega a su fin; nunca hay conclusión. Hay una negación a utilizar los medios de producción únicos. Se pone en evidencia cómo funcionan los medios y hay una renuncia a la denuncia a través de una obra única.

La experiencia liberadora de internet

Expertos concluyen que ahora, a través de la red, se expresan sentimientos que de manera presencial no se darían

Se renta paraíso en ruinas... Quiero que me digas amor que no todo fue naufragar... Solitario de corazón... Surciendo las heridas... Solo las cenizas quedan... Libre corazón de condominio... Cansado y con ganas de... ¡Es niña!... ¡Salud!

Palabras más o menos, unos con pensamientos más rebuscados que otros, pero al final frases de internautas que exponen sus estados de ánimo de manera abierta a través de chats, redes sociales como Hi5, Facebook, Myspace o en microblogging como twitter.

“Contrario a lo que en un inicio se pensó respecto a que a través de la world wide web (red mundial global) se despersonalizaba la comunicación o disminuía, hoy se pueden concluir que va en incremento y permite además expresar sentimientos o emociones que de manera presencial no se haría”, comenta el psicólogo Fernando Valadez, de la Universidad Intercontinental.
El académico comenta los códigos de comunicación se han ampliado, pero especialmente se ha podido romper con esa cultura mexicana que en general tiende a ocultar los sentimientos verdaderos y los estados de ánimo.

“Es una cultura de la negación de emociones, tendemos a transmitir siempre las positivas pero las negativas tendemos a ocultarlas”, señala Valadez.

Ahí, en tu espacio virtual, tus amigos, tus jefes o simplemente personas conocidas o desconocidas sabrán si estas enamorado, si te han cortado, si estas abierto a todo tipo de relaciones, o intuir si la alegría o tristeza te invaden como para emprender o no dar un paso más.

Y es cierto, por cada una de las nuevas frases que escribes o posteas y hacen alusión a tu estado de ánimo, podrás recibir de inmediato una pregunta que pedirá las razones de tu emoción o decepción, una frase alentadora en los casos necesarios o hasta una contestación que detonará la broma en torno al tema.

Las respuestas podrán ser inmediatas, pero el tiempo en que tardes en retroalimentarte con tus interlocutores dependerá de la frecuencia con la que ingreses a estos espacios virtuales: diario, cada tercer día, pero pasará más de una semana.

“La comunicación cara a cara nunca será sustituida por la que se sostiene a través de las nuevas tecnologías, pero en vez de entorpecer las relaciones interpersonales, se amplían las vías de interactuar entre los individuos”, comenta el psicólogo.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2008, 92% de los internautas consideran a internet como el medio de comunicación más indispensable por encima de la radio, televisión y los medios impresos”.

Esta misma encuesta muestra que quienes acceden a internet lo hacen de forma recurrente, 91% utiliza la red mundial al menos un día por semana.

Guillermina González Gómez, doctora en Neuropsicología asegura que en los espacios virtuales la deshinibición es total porque no se ve cara a cara a las personas al existir un supuesto anonimato.

“Al comunicar emociones por internet existe una expresión liberadora del individuo. Cuando la persona se atreve a decir de manera abierta sus estados de ánimo y a platicar sus sentimientos más íntimos por internet, es porque se presenta un impulso que pretende la búsqueda de seguridad”, dice González Gómez.

Asegura que internet ha provocado, especialmente en los círculos de gente joven, que se reproduzcan actos de ternura o detalles, por medio de una tarjeta o una frase robada a un poeta. “Siempre recordarás o identificarás a las personas por esos detalles”, indica.

Los especialistas coinciden en que hasta hoy, la comunicación vía internet, ya sea por expresiones de tristeza, felicidad, tranquilidad, euforia, no es la misma como la que se entabla de persona a persona. Sin embargo, consideran que dentro de esta revolución de la comunicación se avanza a que ciertos comportamientos de libertad o apertura que se manifiesten en un encuentro personal.

“No hay vuelta atrás, desde cualquier punto de vista que lo veas este tipo de comunicación virtual es un desahogo y te libera, pero también genera reflexiones que pueden ayudar a tu desarrollo personal”, dice la neuropsicóloga.

Nota sobre cómo nos afecta el lenguaje no verbal en internet

El psicólogo J. B. Walther y colegas han estudiado a fondo el uso y la interpretación de los emoticones de sonrisa y los tristes . En sus estudios descubrió que las no tenían efecto en el modo en que un mensaje era interpretado, mientras que los reducían lo positivo dentro de un mensaje positivo. Y también descubrió que en general los emoticones tenían poco efecto. Ya habíamos visto aquí de qué forma afectaba el uso de emoticones en los emails, que en aquel caso los encontraban positivos, pero el estudio de Walther utilizó diferentes formas de evaluar la llegada de los emoticones, tomando en cuenta la personalidad de cada sujeto.

Otro factor que puede darnos pistas en lo referente a los emails, es la hora del día y el tiempo que se tarda en responder un mensaje. Según un estudio del mismo Walther, los correos de trabajo enviados por la noche, recibían una valoración más alta que el mismo email enviado durante el día. Para los correos sociales se registró lo opuesto, se le daba más importancia a si los emails habían sido enviados durante el día.



Y como se dijo antes, es importante también cuanto se demora en responder un mensaje. En relación al trabajo, Walther descubrió que si se respondía rápido los mensajes durante el día, era muy bien visto, mientras que no se le daba mucha importancia a la velocidad de respuesta si se trataba de un mensaje enviado por la noche. Y como antes, si se trataba de mensajes sociales, generaba más afecto si un mensaje recibido por la noche era respondido de forma rápida.
Algunos estudios también han analizado el uso y la elección de avatars, las imágenes que la gente elige para representarse a sí mismos en foros, chats, y juegos online. Según un estudio realizado por Nowak y Biocca, cuanto más abstracto y menos humana es un avatar, es más probable que la persona esté buscando interés.

De esta forma podemos ver cómo el ser humano puede inferir tanto de tan poco, podemos exprimir las pistas para detectar significado en lugares increibles. El comportamiento no verbal es importante para comunicarse, y podemos ver que no está ausente de la WWW.

Vía | PsyBlog

Fuente: http://depsicologia.com/como-nos-afecta-el-lenguaje-no-verbal-en-internet/