6.11.09

Otras reflexiones

Pensamientos sobre el anonimato de Internet : Por Eugene Kaspersky
Puntos principales:

1. Los usuarios comunes no son anónimos para la policía y los gobiernos. Hoy en día, las autoridades puede ubicar a cualquier persona fácilmente. Hay una percepción equivocada sobre el anonimato de Internet, muy pocas personas se dan cuenta de que no existe para los usuarios normales. Pero la peor parte de la historia, es que los que son realmente anónimos son los delincuentes cibernéticos profesionales, porque saben qué hacer para ocultar su identidad real en Internet. Por eso, tenemos millones de programas maliciosos y exitosos ataques a la red cada año, y no sabemos quién está detrás de ellos.

2. Cuando digo "no anonimato" solo quiero decir "no ser identificado para un control de seguridad". No me importa el comportamiento de las personas en los blogs, foros, redes sociales y portales de torrents pirata. Usted puede usar nicks o nombres reales como mejor le plazca (como lo hacemos hoy en día). La única mejora en el "no anonimato" radica en que debe presentar una identificación a su proveedor de Internet cuando se conecta en línea. Únicamente el proveedor necesita saber su verdadera identidad.
3. Otro camino a seguir son las redes anónimas dedicadas y las redes dedicadas de negocios/ gobierno. ¿Por qué no? desafortunadamente todos los negocios/servicios legales tendrán que usar las redes seguras y redes no seguras, limitándose probablemente a la comunicación informal.

4. ¿Cuándo va a pasar? Nunca ... o en una o dos generaciones. Después de algunos incidentes serios en las tecnologías de información que tengan un impacto grave en la economía nacional y/o economías mundiales. Estoy hablando no sólo sobre la ciberdelincuencia, también sobre los ataques ciberterroristas. Ya vemos los primeros signos del surgimiento del ciberterrorismo, y el anonimato mundial es un factor muy favorable para estas personas.
Imagine que todo las personas que vuelan en su avión son anónimas, por lo que no sabe quiénes son y lo que harán.- ¿Usted realmente va a aprobar esto?. Internet es tan importante y tan vulnerable como la red de transporte aéreo. Entonces, ¿por qué tenemos normas de seguridad diferentes para estas dos redes mundiales?
5. Pero ya estamos en el camino, en algunos países europeos han introducido identificadores digitales, utilizados para la banca en línea segura y en algunos casos para la votación en línea. Las elecciones nacionales y municipales a través de Internet no son un asunto de ciencia ficción, ya están aquí, y la autenticación de identidad es una parte vital de los sistemas de esas elecciones.
Otro prototipo de pasaportes electrónicos es la autenticación de dos factores, que ahora se utiliza para acceder a redes corporativas. Lo único que falta hoy es un estándar común.
De todos modos, estoy feliz de ver que mis ideas han suscitado tanto debate; creo que el discurso público y abierto, y compartir las ideas es el único camino para hacer de Internet un lugar más seguro y mejor.


Eugene Kaspersky es el fundador y CEO de Kaspersky Lab, patrocinador corporativo de Threatpost
FUENTE :Articulo de la sección Editor Invitado de Threatpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario